jueves, 9 de febrero de 2012

MAR 2012: Taller ARQUETIPOS: personajes que me habitan


“El arquetipo es en sí, (…) un factor no evidente, una disposición,
que en un momento dado comienza a actuar sobre el espíritu humano,
y ordena, formando determinadas figuras, el material inconsciente (…)”

Carl Jung, en Simbología del espíritu

ARQUETIPOS: personajes que me habitan
Taller

Vivimos en permanente relación con fuerzas internas inconscientes que se plasman en la vida cotidiana de las personas a través de imágenes o comportamientos. A estas fuerzas o energías les llamamos arquetipos. ¿Soy una “reina” en mi casa? ¿Suelo comportarme como la “madre” o el “padre” de mis amigos? ¿Por qué algunas reacciones de mi pareja me hacen actuar como un “niño”? ¿Qué es aquello que me lleva a portarme como un “Don Juan” frente a cualquier chica hermosa que vea? ¿O como la postergada diosa griega Hera, quien hace lo posible por soportar las infidelidades de su olímpico marido? ¿Por qué hacemos todo esto?

El estudio de los arquetipos y de las imágenes arquetípicas fue introducido al campo de la psicología por Carl G. Jung. Para él, los arquetipos consistían en estructuras del inconsciente colectivo que se manifestaban a través de símbolos universales en los individuos. Así, al no depender de las decisiones de los individuos, escapan también al plano de la voluntad personal. Son una suerte de “personajes” que encarnan a través de nosotros –muchas veces, incluso, a pesar nuestro– y nos llevan a actuar de modos que a veces nos resultan incomprensibles. Este taller sobre arquetipos propone embarcarse en una tarea de (re) descubrimiento interior, de elaboración de una “cartografía” interna que, a través de la exploración de estos personajes que nos habitan, permita acceder a algunas de las energías que influyen y operan en nosotros significativamente.

Dirigido a: personas interesadas en conocerse con más profundidad a través del lenguaje de los símbolos

Objetivo: reconocer algunos de los arquetipos personales que nos habitan y tomar conciencia de sus repercusiones en el plano de nuestras relaciones humanas

Metodología: se desarrollarán actividades individuales y grupales que requieren participación permanente: actividades de expresión creativa, ejercicios de investigación corporal, discusión de textos, análisis simbólico de los mitos personales, etc. Se trabajará descalzo y con ropa cómoda. Se repartirá un material con lecturas.

Más información sobre el taller en Facebook.

Facilitadores: Odette Vélez y Armando Millán

Horario: 9.00 am. a 6.00 pm.
(Descanso por almuerzo: 1 a 2 pm.)

Duración: 16 horas

Fechas: sábados 3 y 10 de marzo

Lugar: TAE Perú. Jr. Ayacucho 166 Miraflores
(alt. cda 45 de la Av. Arequipa, frente a la Alianza Francesa)

Inversión: 325 nuevos soles

El pago se puede realizar en la cuenta corriente en soles No. 193-1612334-0-01 del Banco de Crédito del Perú a nombre de Terapia de Artes Expresivas Perú, enviar el voucher a informes@taeperu.org para registrar el pago o de lo contrario cancelar en TAE PERÚ calle Ayacucho 166 Miraflores (alt. de la cuadra 45 de la Av. Arequipa frente a la Alianza Francesa). Nuestros horarios de atención son de lunes a viernes de 9 am. a 1 pm. y 3 a 7 pm.

Informes e Inscripciones:
TAE PERU
Email: informes@taeperu.org
Tel.: 241 4452 / 9872 22555

Descripción de facilitadores:

Odette Vélez. Psicóloga, educadora y consultora profesional de Flores de Bach registrada en el Bach Center de Inglaterra. Estudios de Doctorado en el Programa “Educación y Democracia” en la Universidad de Barcelona. Formación como facilitadora de grupos en actividades de Outdoor Education con miembros de Exponent CVBA de Bélgica. Profesora del área de Humanidades de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y de la Maestría en Terapia de Artes Expresivas de TAE Perú. Su actividad profesional tiene como ejes a la pedagogía, las relaciones humanas, la salud y las artes –especialmente la poesía y la danza. Actualmente es codirectora de Proyecto Mandala.

Armando Millán. Antropólogo, educador somático e investigador de mitos, arquetipos y símbolos universales. Magíster en Docencia para la Educación Superior por la Universidad Andrés Bello (Chile). Formado en los Principios, Métodos y Técnicas de las Terapias Psicocorporales y Artes Somáticas Aplicadas con Tomás Rouzer Smith y Sergio Barrio Tarnawiecki. Es miembro fundador de la Mesa Mitológica de Lima y profesor de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Actualmente es codirector de Proyecto Mandala, una iniciativa orientada a la transformación y el equilibrio personal y organizacional.

No hay comentarios: