lunes, 20 de junio de 2011

JUNIO 2011: Taller Salud y control de estrés en el Centro Cultural de la PUCP


El actual escenario laboral se caracteriza por ser exigente y cambiante. El rol del trabajador actual se ha hecho más complejo y extenso. Responder a los nuevos requerimientos laborales puede resultar contraproducente y frustrante pues, además de ser un contexto social distinto y demandante, es difícil saber cómo afrontarlo ya que nadie ha sido preparado para ello. El excesivo y vertiginoso aumento de responsabilidades en el trabajo ha originado un malestar que es ya bastante conocido como estrés o agotamiento. Como es de esperar, esta agobiante situación repercute directamente, y de diferentes maneras, en la salud de las personas, generándose, a menudo, tensión y presión psíquica que pueden llegar, en algunos casos, a manifestarse como trastornos físicos y psicológicos.

Taller Salud y control de estrés

Dirigido a: personas interesadas en mejorar su salud desde una perspectiva integral

Objetivo: invitar a los participantes a reconocer las manifestaciones y el significado del estrés en su propio cuerpo y a experimentar maneras sencillas de recuperar su propio bienestar.

Temas a trabajar:
- Enfoque sobre la salud en el contexto laboral de alto rendimiento
- Diagnóstico personal sobre el manejo del estrés
- Trabajo y conciencia corporal
- Alimentación y estrés: orientaciones básicas para una nutrición integral
- Plan personal a futuro sobre el manejo del estrés

Fechas: del 25 de junio al 16 de julio

Horario: sábado de 10 am. a 1 pm.


Facilitadores: Odette Vélez, Armando Millán, Karine Aguirre y Talia Schvartzman (ver sumilla líneas abajo)

Metodología: se desarrollarán actividades individuales y grupales que requieren participación permanente: ejercicios de diagnóstico personal sobre el manejo del estrés, ejercicios de conciencia y de relajación corporal, actividades de expresión creativa e información básica sobre cómo mantener la calidad de vida en condiciones de trabajo de alto rendimiento. Se trata explorar los temas del taller partiendo de las propias experiencias, intereses y necesidades. Se repartirá un material con lecturas complementarias.

Costo: S/. 250.00
Incluye certificado de participación para quienes asistan, como mínimo, al 80% del total de las sesiones.

Inscripciones e informes:
Av. Camino Real 1075 San Isidro (Lima, Perú)
Central Telefónica: 616-1616

Karine Aguirre
Bailarina, psicóloga (PUCP) y educadora corporal. Estudios en terapia psico-corporal, yoga, pilates, autoconciencia a través del movimiento y especialización en esferokinesis (práctica para la re-organización de la postura y recuperación de la movilidad corporal). Conduce el programa de televisión Estreshada en que imparte técnicas de respiración y relajación para el manejo del estrés en el canal 14 FEM de cable mágico. Trabaja a nivel individual y grupal con grupos de adultos en los talleres de alivio del estrés y en la preparación corporal y emocional de las madres gestantes.

Talia Schvartzman
Nutricionista clínica. Master en Ciencias de la Nutrición (Universidad de Florida, Gainesville). Licenciada por el Colegio de Nutricionistas del Perú y Registered Dietitian otorgado por el Commission on Dietetic Registration de Estados Unidos. Trabaja en consultorio privado y es docente de la Universidad Científica del Sur y de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (especialidad de Medicina Deportiva). Da asesoramiento y charlas en colegios, instituciones y empresas, y es ponente de diversos cursos y congresos científicos. Actualmente está realizando un proyecto sobre procesos en la Clínica San Felipe y también atendiendo consultas en el Centro Médico de la Clínica San Felipe en Camacho.

No hay comentarios: